DOCUMENTOS DEL PLAN DE GESTION

EL PARQUE NACIONAL LANIN PRESENTA EL BORRADOR FINAL QUE SE ELEVARÁ PARA SU APROBACIÓN.



El Doc se estructura en tres (3) Tomos.

1. El TOMO I contiene:

Introducción: al proceso y a la creación del parque; Caracterización: descripción de la situación actual del parque en los diversos aspectos y temáticas desde la perspectiva de lo que se protege y actividades que se desarrollan institucionalmente vinculado a aspectos ambientales y socioeconómicos.

Diagnóstico: Se identifican tópicos a abordar a partir de las problemáticas que se identifican. Debe ser coherente con las acciones de gestión que se proponen y con la información presentada en la caracterización.

2. El TOMO II contiene:
Lista de problemas y FODA, resumen del tomo I.

Zonificación: presenta la propuesta de zonificación para el PNL y sus alrededores.

Objetivos de gestión, lista de estrategias, objetivos y acciones a concretar en diferentes escenarios posibles.

Propuesta de implementación, seguimiento y evaluación


3. Tomo III: Anexos.

ATENCION!! Cuando se desee leer una temàtica particular, se recomienda la lectura de la caracterización - diagnóstico y estrategias de dicha temática.
Este proceso es el resultado de la construcción de consensos con una amplia diversidad de actores, alrededor de 500 personas que participaron en diferentes instancias.


Cualquier consulta dirigirse a consultaplandemanejolanin@gmail.com o plandemanejolanin@gmail.com

Reiteramos el agradecimiento por transitar con nosotros este desafío, esperando contar con ustedes para implementar el mismo.

Muchas Gracias!!
Parque Nacional Lanín

ACLARACIÓN

Para bajar los documentos, haga click en cada tomo o título del documento (citados abajo), se abrirá un link con el documento.

Para guardarlo en su PC, seleccione la opción Archivo /Descargar el original. Cualquier consulta contáctenos.



Archivo del blog

Contador

Contador Habilitado a Partir del Borrador disponible en Agosto 2011.


El plan de manejo es una herramienta dinámica y flexible que orienta la toma de decisiones del parque en la gestión cotidiana del mismo.

En este sentido, en el Parque Nacional Lanín se tomó la decisión de preparar el escenario interno y externo con los actores sociales clave para afrontar la actualización del plan de manejo con la mayor solidez, preparación y participación posible.

El Parque a partir de una etapa de preparación para la actualización del plan de manejo, etapa interna, desarrollada en el año 2008, comenzó un proceso de planificación participativa. Esto considerando que este tipo de planificación de las Áreas Protegidas ayuda a mejorar el cumplimiento de los objetivos de conservación de las mismas focalizándose en la efectividad del manejo y representando una herramienta fundamental para consensuar y compatibilizar los distintos intereses sociales, económicos y conservacionistas que están en juego en la gestión de estos territorios.

Es asi como el proyecto se plantea en tres etapas, una de preparación interna para la actualización del plan y las últimas dos correspondientes al proceso de planificación concreta para obtener el plan de manejo.

TITULO

INFORMACION GENERAL DEL PARQUE NACIONAL LANIN

INFORMACION GENERAL DEL PARQUE NAC. LANIN

El Parque Nacional Lanín fue creado el 11 de mayo del año 1937 con el propósito de resguardar un sector representativo de los bosques norandino-patagónicos que alberga especies representativas de esta región como el pehuén, el raulí y el roble pellín.

Tiene una extensión de 412.000 hectáreas y se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia de Neuquén.

El Parque Nacional Lanín pertenece a las eco-regiones bosque y estepa patagónicos y Altos Andes.

El parque se localiza en la provincia de Neuquén - Argentina, y linda con tres Municipios: San Martín de los Andes, Junín de Los Andes y Aluminé.

La organización operativa del parque, considerando su extensión y complejidad, se caracteriza por presentar una Intendencia, dos Unidades de Gestión Descentralizada, tres zonas:

- UGD Aluminé, que se corresponde con la zona norte del parque. La sede se ubica en la localidad de Aluminé, desde donde se accede a Quillén, Ñorquinco y Rucachoroi (Zona Norte del Parque).

- UGD Junín de Los Andes: se corresponde con la zona centro del Parque. La sede se localiza en Junín de Los Andes, desde dónde se accede a Huechulafquen, Rio Turbio, Puerto Canoa, Las Termas, Currhue, Epulafquen.

- Intendencia del PNL: se localiza en la ciudad de San Martin de Los Andes, correspondiendose con la zona Lacar y Sur del parque, desde dónde se accede a Lolog, Lacar, Yuco, Pucará, Quila Quina, Hua Hum, Lago Hermoso, Filo Hua Hum y Bandurrias.

INTRODUCCION

EL PROCESO DE ACTUALIZACION DEL PLAN DE MANEJO

ETAPA INTERNA HACIA LA ACTUALIZACION DEL PLAN

ETAPA INTERNA : PREPARACION PARA LA ACTUALIZACION DEL PLAN

Se concretó desde inicios del año 2008 y hasta principios del 2009, avanzando internamente con el personal del parque, en la divulgación, capacitación y discusión interna sobre la utilidad y necesidad de tener un plan de manejo y en la construcción de la visión de manejo del Parque Nacional Lanín.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

Se realizaron 3 talleres territoriales con diversidad de actores claves del parque, uno por cada zona (Lacar y Sur del parque, Zona Centro y Zona Norte), con la finalidad de afianzar vínculos territoriales y fortalecer equipos de trabajo (de las zonas y el responsable de la actualización del plan de manejo).

Además se realizó un taller interno para la definición de valores de conservación a modo de completar el diagnóstico e iniciar la etapa estratégica.

La etapa se inicio a fines del año 2009, y aún trabajamos en ella por medio de entrevistas y reuniones con los diferentes sectores que no estuvieron representados en las instancias de talleres.

DEFINICION ESTRATEGICA Y REDACCION DEL PLAN


DEFINICION ESTRATEGICA Y REDACCION DEL PLAN

Simultáneamente a la etapa diagnóstica se trabaja internamente en comisiones técnicas, a partir de la información generada y del Diagnóstico de Biodiversidad del parque, en producción de análisis de estado de conservación de los valores de conservación identificados en instancias participativas.

Asimismo, nos estamos organizando para comenzar a escribir al plan, mientras diseñamos el abordaje de los próximas instancias de participación: reuniones, talleres y audiencias.


Misión del Parque Nacional Lanín



Desde el Parque Nacional Lanín asumimos el compromiso de:

“Trabajar por la conservación de los ambientes de mayor representatividad biológica de Nor Patagonia, su riqueza cultural y paisajística; administrando los recursos sustentablemente para el bien común, en el marco de procesos de gestión participativa y de establecimiento de alianzas y redes