DOCUMENTOS DEL PLAN DE GESTION

EL PARQUE NACIONAL LANIN PRESENTA EL BORRADOR FINAL QUE SE ELEVARÁ PARA SU APROBACIÓN.



El Doc se estructura en tres (3) Tomos.

1. El TOMO I contiene:

Introducción: al proceso y a la creación del parque; Caracterización: descripción de la situación actual del parque en los diversos aspectos y temáticas desde la perspectiva de lo que se protege y actividades que se desarrollan institucionalmente vinculado a aspectos ambientales y socioeconómicos.

Diagnóstico: Se identifican tópicos a abordar a partir de las problemáticas que se identifican. Debe ser coherente con las acciones de gestión que se proponen y con la información presentada en la caracterización.

2. El TOMO II contiene:
Lista de problemas y FODA, resumen del tomo I.

Zonificación: presenta la propuesta de zonificación para el PNL y sus alrededores.

Objetivos de gestión, lista de estrategias, objetivos y acciones a concretar en diferentes escenarios posibles.

Propuesta de implementación, seguimiento y evaluación


3. Tomo III: Anexos.

ATENCION!! Cuando se desee leer una temàtica particular, se recomienda la lectura de la caracterización - diagnóstico y estrategias de dicha temática.
Este proceso es el resultado de la construcción de consensos con una amplia diversidad de actores, alrededor de 500 personas que participaron en diferentes instancias.


Cualquier consulta dirigirse a consultaplandemanejolanin@gmail.com o plandemanejolanin@gmail.com

Reiteramos el agradecimiento por transitar con nosotros este desafío, esperando contar con ustedes para implementar el mismo.

Muchas Gracias!!
Parque Nacional Lanín

ACLARACIÓN

Para bajar los documentos, haga click en cada tomo o título del documento (citados abajo), se abrirá un link con el documento.

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Contador

Contador Habilitado a Partir del Borrador disponible en Agosto 2011.

El plan de manejo es una herramienta dinámica y flexible que orienta la toma de decisiones del parque en la gestión cotidiana del mismo.

En este sentido, en el Parque Nacional Lanín se tomó la decisión de preparar el escenario interno y externo con los actores sociales clave para afrontar la actualización del plan de manejo con la mayor solidez, preparación y participación posible.

El Parque a partir de una etapa de preparación para la actualización del plan de manejo, etapa interna, desarrollada en el año 2008, comenzó un proceso de planificación participativa. Esto considerando que este tipo de planificación de las Áreas Protegidas ayuda a mejorar el cumplimiento de los objetivos de conservación de las mismas focalizándose en la efectividad del manejo y representando una herramienta fundamental para consensuar y compatibilizar los distintos intereses sociales, económicos y conservacionistas que están en juego en la gestión de estos territorios.

Es asi como el proyecto se plantea en tres etapas, una de preparación interna para la actualización del plan y las últimas dos correspondientes al proceso de planificación concreta para obtener el plan de manejo.

TITULO

INFORMACION GENERAL DEL PARQUE NACIONAL LANIN

INFORMACION GENERAL DEL PARQUE NAC. LANIN

El Parque Nacional Lanín fue creado el 11 de mayo del año 1937 con el propósito de resguardar un sector representativo de los bosques norandino-patagónicos que alberga especies representativas de esta región como el pehuén, el raulí y el roble pellín.

Tiene una extensión de 412.000 hectáreas y se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia de Neuquén.

El Parque Nacional Lanín pertenece a las eco-regiones bosque y estepa patagónicos y Altos Andes.

El parque se localiza en la provincia de Neuquén - Argentina, y linda con tres Municipios: San Martín de los Andes, Junín de Los Andes y Aluminé.

La organización operativa del parque, considerando su extensión y complejidad, se caracteriza por presentar una Intendencia, dos Unidades de Gestión Descentralizada, tres zonas:

- UGD Aluminé, que se corresponde con la zona norte del parque. La sede se ubica en la localidad de Aluminé, desde donde se accede a Quillén, Ñorquinco y Rucachoroi (Zona Norte del Parque).

- UGD Junín de Los Andes: se corresponde con la zona centro del Parque. La sede se localiza en Junín de Los Andes, desde dónde se accede a Huechulafquen, Rio Turbio, Puerto Canoa, Las Termas, Currhue, Epulafquen.

- Intendencia del PNL: se localiza en la ciudad de San Martin de Los Andes, correspondiendose con la zona Lacar y Sur del parque, desde dónde se accede a Lolog, Lacar, Yuco, Pucará, Quila Quina, Hua Hum, Lago Hermoso, Filo Hua Hum y Bandurrias.

INTRODUCCION

EL PROCESO DE ACTUALIZACION DEL PLAN DE MANEJO

ETAPA INTERNA HACIA LA ACTUALIZACION DEL PLAN

ETAPA INTERNA : PREPARACION PARA LA ACTUALIZACION DEL PLAN

Se concretó desde inicios del año 2008 y hasta principios del 2009, avanzando internamente con el personal del parque, en la divulgación, capacitación y discusión interna sobre la utilidad y necesidad de tener un plan de manejo y en la construcción de la visión de manejo del Parque Nacional Lanín.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

Se realizaron 3 talleres territoriales con diversidad de actores claves del parque, uno por cada zona (Lacar y Sur del parque, Zona Centro y Zona Norte), con la finalidad de afianzar vínculos territoriales y fortalecer equipos de trabajo (de las zonas y el responsable de la actualización del plan de manejo).

Además se realizó un taller interno para la definición de valores de conservación a modo de completar el diagnóstico e iniciar la etapa estratégica.

La etapa se inicio a fines del año 2009, y aún trabajamos en ella por medio de entrevistas y reuniones con los diferentes sectores que no estuvieron representados en las instancias de talleres.

DEFINICION ESTRATEGICA Y REDACCION DEL PLAN


DEFINICION ESTRATEGICA Y REDACCION DEL PLAN

Simultáneamente a la etapa diagnóstica se trabaja internamente en comisiones técnicas, a partir de la información generada y del Diagnóstico de Biodiversidad del parque, en producción de análisis de estado de conservación de los valores de conservación identificados en instancias participativas.

Asimismo, nos estamos organizando para comenzar a escribir al plan, mientras diseñamos el abordaje de los próximas instancias de participación: reuniones, talleres y audiencias.


Organización de la Participación

Considerando la escasa práctica en participación que se presenta como institución y como sociedad, concretar este proceso participativo implica un desafío y aprendizaje institucional , reconociendo que no es tarea fácil comenzar una nueva relación institucional considerando la historia con cada uno de los actores sociales.

El proceso participativo se inicia el año pasado (fines del 2009), producto de un análisis interno realizado en el año 2008, en el que se definió la visión y misión del parque, estableciendo como necesario llevar adelante un proceso participativo para la actualización del plan.


La actualización del Plan de Manejo requiere transitar diferentes etapas incluyendo:

• Etapa Diagnóstica: con el objetivo de conocer la realidad del parque desde las diferentes perspectivas (residentes del parque, sector privado y público, Comunidades, poblaciones locales, ONGs, entre otras);

• Etapa Estratégica: con el objetivo de establecer líneas de acción en función de un diagnóstico actualizado sobre usos, problemas, valores del área; y el destino de las distintas áreas del parque -considerando categorías de manejo, valores y prioridades de conservación y usos

Para el abordaje de este proceso de planificación participativa, se considera la diversidad y cantidad de actores claves para la gestión del parque, y por ello se plantean diferentes instancias de participación en espacios de talleres, reuniones temáticas, encuestas/entrevistas y etapas de consultas de los documentos generados, buscando enriquecer la visión actual del área protegida y que todos puedan expresarse y ser parte del proceso.
                                                             
Diagnóstico Participativo

El diagnóstico se inicia a fines del 2009 con el desarrollo de tres talleres territoriales (representativos de cómo se organiza el parque en el territorio en sus tres sedes administrativas): zonas Lacar - Sur, Centro y Norte, realizados a fines de octubre, noviembre y principio de diciembre.
En los mismos alrededor de 120 personas emitieron opiniones y se sumaron al proceso, en representación de instituciones locales, provinciales y nacionales; prestadores turísticos; miembros de Comunidades de Pueblos Originarios, pobladores criollos y sus organizaciones representativas; propietarios privados; estancieros, ONGs, entre otros.

La audiencia de cada taller fue representativa de lo que ocurre en el territorio, las ausencias fueron de actores con los cuales generalmente la relación con la Institución es inexistente, regular o mala. En función a ellas, se trabaja actualmente a través de entrevitas y reuniones informativas - diagnòsticas para convocar a que se sumen al proceso si les interesa.

Se cumplieron todos los objetivos previstos, respetando el tiempo de duración planificado.
El clima grupal en el que se desarrollaron los talleres fueron muy buenos, viendosé reflejado en la escucha recíproca generada entre todos los participantes, en la riqueza de las producciones grupales y en las evaluaciones tanto individuales como generales realizadas por los asistentes. (proximamente estarà disponible en la página el diagnóstico conteniendo la información que se nombra).


FINALIDAD : Compartir un espacio para profundizar la mirada del PNL como área protegida y estrechar vínculos con los actores locales.

OBJETIVOS:

 Construir en conjunto un enfoque sobre los valores y los principales cambios en los ambientes detectados en la zona.
 Profundizar el análisis sobre los usos actuales y problemáticas que se presentan en la zona.

IDENTIFICACIÓN DE PARTICIPANTES


Para el desarrollo de los talleres, como primer instancia en el inicio del proceso participativo, se determinó_


  • Tener en cuenta las modalidades de organización de cada actor social y su forma de representación. En los casos de no existir una organización o grupos conformados formal o informalmente, identificar  de manera individual la persona representativa a invitar. Todo ésto considerando cómo número óptimo para el desarrollo de las dinámicas en los talleres unas 70 personas.

  • Convocar a todos aquellos actores sociales que vivan en el territorio y a quienes tengan intervención directa en el territorio haciendo un uso o desarrollando un proyecto.

           Todos los trabajadores de la zona con intervención directa en proyectos vinculados al manejo del área protegida participaron en distintos roles necesarios para el desarrollo del taller.

DESARROLLO DE LOS TALLERES

Los talleres fueron un ámbito para reconocer la diversidad de visiones y necesidades, propicio para reconocer, explicitar y plasmar la diversidad de experiencias y visiones sin forzar un acuerdo, respondiendo ésto a la etapa de diagnóstico del proceso de actualización del Plan de Manejo.

Cada taller consistió en un día de trabajo interno para preparación de roles de los anfitriones del taller, equipo logística, oradores que presenten la visión institucional y equipo facilitación (2 facilitadores generales, 4 moderadores de los trabajos grupales – todos integrantes del equipo de actualización-, 4 co-moderadores y 4 representantes territoriales, éstos últimos integrantes del equipo de trabajo de las zonas del parque).


Los dos días de trabajo con los actores externos se dividieron en bloques que marcaron los distintos objetivos de cada etapa del taller. El Bloque “Encuentro” centrado en dar la bienvenida; presentar el de marco taller, la metodología y el proceso de trabajo y en una presentación personal de los participantes. El bloque “Un vuelo por el parque” consistió en presentar la Visión – Misión elaboradas institucionalmente durante 2008, la presentación de los conceptos de valores de conservación y valores culturales, la realización del primer Trabajo Grupal sobre valores percibidos por los participantes y la puesta en común de valores y rasgos desde la visión del Parque. El tercer bloque se denominó “El ojo que enfoca” y abordó, a través del segundo Trabajo Grupal, la identificación de los Usos Actuales reconocidos por la comunidad y su caracterización. Se continuó con el bloque “Asomándose para ver más y preguntarse” que consistió en un trabajo grupal que tuvo como objetivo identificar cambios el ambiente y algunas de sus causas y efectos. Al finalizar la presentación de los productos grupales se cerró con una presentación sobre cambios en el ambiente y sus causas –desde la óptica del parque. Para cerrar el encuentro el bloque “Mirando más lejos” planteó las próximas etapas del proceso de actualización del Plan de Manejo y las evaluaciones del taller.

El encuentro se organizó alternando distintas formas de puesta en común de visiones o conceptos y de producción conjunta. Se trabajó en momentos de trabajo individual o grupal de los participantes y en plenarios.
Se plantearon diversas herramientas para que los participantes pudieran volcar sus opiniones personales y sus expectativas. Se entregó una encuesta a cada asistente para que de manera anónima pueda expresar qué rol le asigna al parque y que relación podría tener con el mismo en el futuro. También se puso a disposición un buzón de inquietudes, abierto a todas aquellas opiniones que no estuviesen contenidas en el cronograma del taller.
Como inicio de los trabajos grupales cada participante contó con un tiempo para pensar de forma personal los conocimientos, valores, experiencias, visiones a volcar en el grupo -en respuesta a las distintas consignas planteadas por los moderadores-.

Por otro lado, al finalizar el taller contó con un momento de evaluación individual en el que cada participante pudo expresar y mostrar el grado de cumplimiento de sus expectativas iniciales y su opinión sobre el desarrollo del taller.


DESARROLLO DE REUNIONES INFORMATIVAS - DIAGNOSTICAS Y ENTREVISTAS
 

Se desarrollan reuniones por sectores sociales afines con el objeto de informar el proceso e invitarlos a que se organizacen y definan si quieren participar y cómo, para que en los talleres que se desarrollen a partir de septiembre, correspondientes a la etapa estratégica, puedan hallarse representados.

Asimismo, en agosto se planifica desarrollar reuniones temáticas con actores claves diversos directamente relacionados a las mismas, siendo éstas correspondientes a los temas de los valores de conservación identificados (ver productos del proceso).

Por otro lado, a partir del mes de febrero también se desarrollan entrevistas para aquellos que no pueden acceder a las reuniones por distancias o que desean manifestar su opinión de alguna manera.